miércoles, 26 de febrero de 2014

Días 6 y 7, Madrid

Platero y Yo – Teatro Rodante Universitario
Gira a Santiago de Compostela y Madrid
Días 6 y 7
24 y 25 de febrero de 2014









Lunes 24 de febrero

Llegamos a Madrid. El clima:  igual de frío y lluvioso que Santiago de Compostela, pero al menos vimos un poco de sol, aunque por poco tiempo.  Nos registramos en el Hotel Alicia en la Calle del Prado. La agenda de Madrid es más fuerte que la de Santiago de Compostela. Ensayos, calentamientos, dos funciones en espacios diferentes y una clase magistral. Nos dieron nuestras habitaciones y procedimos a acomodarnos a ellas con nuestro equipaje.

 Tarde libre. Debíamos comer algo y andar por las calles de Madrid aledañas a nuestra hospedería.  Muchos descansaron en la tarde, otros se lanzaron de inmediato a conocer la capital de España. La lluvia no impedía que aprovecháramos para conocer el atardecer y la nocturnidad de esta ciudad antes de nuestra ardua tarea en la segunda parte de esta gira.  Mañana martes, a las 9:30 de la mañana debemos estar en el vestíbulo del hotel, a las 10 de la mañana nuestro primer ensayo en el Ateneo de Madrid.

Martes 25 de febrero

La llamada era a las 8:30 de la mañana para el desayuno en el hotel y luego a las 9:30 para estar a las 10 en el Ateneo de Madrid.  Mañana fría, no lluviosa, a veces se dejaba ver el sol. Mucha policía en la Calle del Prado, había una manifestación laboral de los empleados de la Coca Cola.  Mucha precaución, nos decían, pero nada grave.

El Ateneo de Madrid es una sociedad privada declarada de utilidad pública. Se define como una "Sociedad científica, literaria y artística. Se propone difundir las ciencias, las letras y las artes por todos los medios adecuados, y favorecer, dentro de su seno, el desarrollo de Agrupaciones que se propongan realizar la investigación científica y el cultivo de las artes y de las letras. La actividad cultural del Ateneo no está restringida exclusivamente a beneficiar a sus socios, sino abierta a cualquier otro posible beneficiario que reúna las condiciones y caracteres exigidos por la índole de sus propios fines".  (Tomado de: www.ateneodemadrid.com)

En el Ateneo de Madrid se celebran actos abiertos al público, desde conferencias, debates, mesas redondas, presentaciones de libros, exposiciones, conciertos de música clásica, proyecciones de cine.  La presentación de Platero y Yo será en el Salón de Actos con capacidad para 300 personas.  El lugar es hermoso.  Cuca y Julia comenzaron la dirección del ensayo, había que acomodarse al espacio. Franco-Müller y Cheryl buscando la luz y observando las nuevas direcciones de las directoras.  De nuevo se escuchaba todo ese vocabulario platerístico a la que se añade el nuevo espacio:  baja el escalón, ve al lado del muro, entra por el público, no te quedes siempre en esa esquina, juega con el espacio, entraron antes de tiempo, vuelvan para atrás, busquen el centro, sepárate en el recorrido, por ahí sólo sale el canario, la chiquilla del carbonero, salió la "a", salió la "e", la cuica abajo, brinca en diagonal hacia acá, lo acabamos de decir, no muy espatarrao, tenemos menos espacio en un sentido y más espacio en otros,  tienen que hacer el cruce, cri, cri, mira al público, de izquierda a derecha, dale más sentimiento, no se dejen caer, hagan un movimiento, congelen, seguimos. Se debería crear un diccionario, un glosario de todo esto.  ¡Es maravilloso!  Debemos terminar el ensayo a las 12 del mediodía.  A la 1 de la tarde teníamos una reunión en RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático).

Los estudiantes regresaron al hotel.  Tenían instrucciones de arreglar su utilería y vestuario.  Algunos fueron a la lavandería y almorzaron para luego seguir conociendo la ciudad.  Mientras que los profesores del Departamento de Drama (Julia Thompson, María Eugenia Mercado, Israel Franco-Müller y Edgar García) tomaron un taxi hasta la RESAD. Allí les esperaba el director de la Escuela, el Dr. Rafael Ruiz Núñez.   

Nos recibió la Prof. Mercedes de Blas Gómez, del área de escenografía y nos dio un recorrido por toda la escuela que comenzó con la sala Valle-Inclán, teatro con capacidad para 500 espectadores y con dos escenarios. Uno es móvil, para teatro circular, y tiene peine propio; el segundo es una caja de escenario con peine a 18 metros, foso y contrafoso para posibilitar efectos de tramoyas y salida de decorados; la embocadura de este escenario posibilita una apertura máxima de 14 metros. Esta zona cuenta con talleres, almacén general, camerinos y oficinas de gestión y producción.

Luego fuimosa la Biblioteca que dispone de dos cabinas de audición y vídeo de seis plazas y amplio espacio de estudio y lectura; la sala García Lorca, con capacidad para 100 espectadores y el equipamiento técnico necesario para una sala polivalente. La sala de profesores, oficinas de gestión y administración del Centro. Aulas teóricas y departamentos, así como las oficinas de los servicios generales y aulas de técnica corporal y ensayos. Terminamos el recorrido visitando el almacén de vestuario, los vestuarios generales y el conjunto de las aulas de técnica corporal, técnica de voz y música, ensayos, talleres, diseño. 

Finalmente nos recibe el director de la RESAD y nos da la bienvenida oficial.  Allí se comenzó la gestación de futuros consorcios entre RESAD y el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico.

Regresamos en la tarde.  A buscar dónde cenar.  Los platerines de Cheryl seguían conociendo la ciudad.  Hay mucha cultura, teatro,danza que ver y apreciar en Madrid: Hécuba, el musical del Lion King y espectáculos de danza moderna.

Mañana miércoles, largo día.  Tenemos función en la Universidad Complutense en la Facultad de Filología.  Hay ensayo de 9 am - 1 pm; almuerzo y descanso de 1:30 a 4 y a las 4:30 regresar al ensayo general y función a las 7 pm. 

Por José A. Robledo












No hay comentarios.:

Publicar un comentario