viernes, 28 de febrero de 2014

Días 8 y 9, Madrid

Platero y Yo – Teatro Rodante Universitario
Gira a Santiago de Compostela y Madrid
Días 8 y 9
26 y 27 de febrero de 2014







Miércoles 26 de febrero

Desayuno, temprano.  Desde las 5 de la mañana ya el restaurante del hotel lo tenía disponible. Mucha variedad nutriente teníamos a nuestra disposición para alimentar nuestro cuerpo. La guagua nos venía a recoger a las 8 am. Todo debía estar listo.  Los actores debían a las 7:30 am bajar su vestuario y utilería. El frío seguía en la ciudad, no había remedio, había que acostumbrarse. Mucho abrigo, bufanda, guantes, gorros para protegerse de las bajas temperaturas de Madrid.  La ruta era la Universidad Complutense de Madrid en el Paraninfo de la Facultad de Filología, Edificio A. 

El tránsito era muy pesado, la distancia no era corta. Todos aprovechamos para dormir un poco en el autobús.  Llegamos a la Complutense.  Llovió un poco y no sabíamos el edificio exacto. Franco-Müller baja y pregunta. Pues ni modo, era al otro lado.  El autobús tuvo que dar marcha atrás.  "No pasa nada", decía el chofer.  Llegamos y los actores bajaron toda su utilería y vestuario.  Nos dirigimos al Paraninfo de la Facultad de Filología en el Edificio A.  Allí de inmediato "presetearon" (este vocabulario se pega) su utilería para de inmediato dar inicio al calentamiento. 

Se acomodan en el escenario. Una vez más Julia y Cuca examinando el espacio escénico y Franco-Müller, la iluminación.  Los técnicos de la Complutense se presentaron para trabajar el montaje de luces y sonido, pero debían avanzar pues tenía otras aulas que trabajar.  Vuelven los términos: lavanda, azul, rojo, R58, izquierda y derecha, háganlo al frente porque atrás no se ve desde los laterales, ésta es la luz para La flor del camino y El canario vuela, muévete un poco atrás, busca la luz.  El teatro había que dejarlo libre a la 1 de la tarde pues había una conferencia de la Facultad.

Bajamos a la cafetería a almorzar. Algo diferente a las que ya habíamos ido. Se paga en una máquina que te da un recibo y con ese recibo venía el mozo a buscar el mismo y traer nuestro almuerzo.  Allí permanecimos un largo rato. Luego subimos y nos ubicamos en un pasillo de la Facultad.  Allí nos sentamos a esperar las 4 de la tarde.  Muchos durmieron, otros hablaron y conversaron.  En realidad, la mayoría dormimos una siesta. 

Llegó el momento de bajar, Julia nos despierta.  Llegan los encargados con la llave del Paraninfo y bajamos al teatro. Los actores se acomodan.  Empieza el calentamiento dirigidos por Isadora, el calentamiento de voces dirigidos por Eric Yamil, "presetean" su utilería y a maquillarse y vestirse.  Llegan puertorriqueños radicados en Madrid a presenciar a Platero y Yo, profesores de la Complutense y sus estudiantes. Lamentablemente, uno de los actores se sentía indispuesto de salud.  Los cambios de temperatura, las bajas temperaturas y la comida provocaron en varios de nosotros desde resfríados, alergias hasta virus estomacales. Su dolor era espantoso e incontrolable.  Su salud era obviamente, primero que nada.  Un médico debía de atenderle con urgencia.  Llegaron los paramédicos y le atendieron en el mismo escenario. Aunque aún así, quería salir a escena.  Julia decidió responsablemente suspender la función de la Complutense y atender de inmediato esta emergencia.  Todos comprendieron y como dicen los españoles "no pasa nada".  El público fue comprensivo y entendieron que su salud era primero. Nos dirigimos al hotel para cenar y acostarnos temprano.  Al otro día, había función en el Ateneo de Madrid. Se atendió debidamente la emergencia y su salud fue mejorando. 

Jueves 27 de febrero

Amaneció soleado, pero seguía el frío. A desayunar los manjares que el restaurante del hotel ofrecía.  Hay que confesar que su buffet era exquisito. La mañana era libre, debíamos estar a las 2:30 de la tarde frente al Ateneo de Madrid para iniciar el ensayo a las 3. Había que aprovechar la mañana para visitar la ciudad. 

Todos a las 2:30 en el vestíbulo del hotel.  Ya podíamos ir caminando al Ateneo y dar inicio de inmediato al ensayo. Ya el "spacing" estaba ensayado desde el martes pasado, así que, como siempre: calentamiento y calentamiento de las voces. 

Se acercaban las 7 de la noche. Llega el público e invade el Salón de Actos de Madrid.  Todos debidamente acomodados. Momento especial cuando llega la joven exalumna de la UPR, Arual Dálet quien perteneció a la primera puesta en escena de Platero y Yo en el 2007, a presenciar esta etapa de la obra y de reencontrarse con Cuca y Julia que fueron sus profesoras. La sala se va llenando, desde estudiantes puertorriqueños radicados en Madrid hasta los socios del Ateneo  y público culto que asiste usualmente a las conferencias, presentaciones y actividades de esta entidad cultural.

Da comienzo la función y Platero y Yo llena de magia el Salón de Actos.  El público atento y entusiasmado con esta producción del Teatro Rodante Universitario.  Termina la función y muchos aplausos y gritos de bravo inundaron el Ateneo.  Los actores saludan y salen de escena, pero los aplausos continuaron y de repente invaden una vez más la escena para seguir recibiendo aplausos.  A la salida, Julia y Cuca recibiendo felicitaciones del público. Mañana: clase magistral en la Universidad Complutense. 

Por José A. Robledo

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario