viernes, 21 de febrero de 2014

Día 2, Santiago (segunda parte)

Platero y Yo – Teatro Rodante Universitario
Gira a Santiago de Compostela y Madrid
Día 2, 20 de febrero de 2014
Segunda Parte




 Las 4 de la tarde.  Regresamos al teatro. Los nervios estaban más activados.  Se acercaba ya la hora de la función y había muchos detalles que afinar. Se debía continuar el ensayo de "spacing" que quedó inconcluso en la mañana. Los actores se dirigen al escenario,  comienza el calentamiento, dirigido esta vez por Isadora Lee Cintrón. Los actores: concentrados en sus ejercicios, las directoras Julia Thompson y María Eugenia Mercado (Julia y Cuca): observando, el diseñador de iluminación, Israel Franco-Müller y su asistente y regidora Cheryl Robles: cuadrando "cues".  Pasa el tiempo y faltaban muchos detalles.

Termina el calentamiento que conducía Isadora y ahora le toca el turno al calentamiento de las voces, esta vez dirigidos por Eric Yamil. Se reúnen en círculo y todos escuchan las instrucciones de Eric Yamil.  Ojos cerrados, siguen concentrados, todos van al ritmo.

Termina Eric Yamil y Julia y Cuca retoman el "spacing" de la mañana: congelen,muévanse al frente, no te ves, busquen el centro, cambia ese movimiento por éste, busquen la luz,vuelvan al cuento, diagonal, entra ahora por el lateral derecho, por el lado izquierdo.   Desde la cabina arriba, Franco-Müller daba también indicaciones para cuadrar bien los "cues" en cada uno de los cuentos.   Fue un "spacing"intenso, había que jugar con el espacio escénico, pero se logró. Termina el "spacing". Los actores sentían buenas vibras, estaban motivados, satisfechos y listos para Santiago de Compostela.

Cheryl anuncia a sus "platerines" de "preset" la utilería. Todos entran, salen, vuelven a entrar y a salir. "Presetean" la tela del Río, la tela de la Sanguijuela, las alas del Canario vuela, las máscaras de los burros, la flor de La flor del camino, las lanzas de La llama, la chaqueta del poeta, las capas de los grillos, la máscara de la burrita de La novia, en fin...  Yamil Eduardo sube al escenario para ensayar sus intervenciones con la guitarra bajo la dirección musical de Eric Yamil. Franco-Müller aprovecha para cuadrar unas intervenciones de Eric Yamil en escena.  Yamil Eduardo ensayando con su guitarra, EricYamil repasando sus intervenciones en los cuentos.

La función estaba pautada para las 21 horas (9 pm).  Abren sala a las 20:45 (8:45 pm) y entra el público.  En poco menos de 10 minutos se llenó la sala.  No había silla vacía. Llegó el momento.  Se acerca Roberto Salgueiro, director del Festival Internacional de Teatro Universitario de la Universidad de Santiago de Compostela; al fin lo conozco en persona.  Nos conocíamos por correo electrónico, desde el 2009 cuando vino al festival la producción de El Lazarillo versión de José Luis Ramos Escobar y dirigida por Dean Zayas.  Le presenté a las directoras, Julia y Cuca. Entablecen conversaciones y nos invita, luego de la función, a un compartir con los demás participantes del Festival.

Se detiene la música de ambientación y entra el mensaje de Cuca grabado sobre Platero y Juan Ramón:  "el hombre es un poema que se va construyendo a sí mismo a medida que pasa por la vida con sus aciertos y sus equivocaciones... Platero, es por ejemplo la España la cual enfrentó Juan Ramón a su regreso a Moguer, su pueblo natal… Platero es además, tú, yo, nosotros…  Juan Ramón propone un mundo diferente y posible... En Platero descubrimos el asombro, la ternura, la riqueza y la bondad que acompaña al hombre matizada por la pobreza, el abandono, la violencia, la crueldad y la injusticia social.  Otro Puerto Rico es posible."  

Comienza la función. Primera vez que Platero y Yo se presenta en la tierra de Juan Ramón. Entra la magia de Platero al teatro y contamina al público español.  Risas y lágrimas inundaron el público del Salón Teatro en Santiago de Compostela.  El diseño de luces fue magistral y cubrió la esencia de los cuentos. El niño y el agua arropado de una luz de agua rodeada de burbujas, La llama con una luz candente acompañado de una sombra que denotaba energía, El canario vuela también con una luz llamativa que provocaba alegría al escenario mientras el canario volaba por todo el escenario, en fin, una magia luminiscente que derramó energía a todas las escenas y contagió al público.

Termina la función. El público se pone de pie y ovaciona nuestra puesta en escena.  Aplausos y más aplausos, no cesaban de aplaudir.  Los actores saludan y se van del escenario y vuelven una vez más a corresponder el afectuoso y el constante aplauso.  El público felicitaba a Julia y a Cuca a la salida del teatro.  Salgueiro quedó muy complacido y reitero su invitación al compartir. 

Los actores estaban satisfechos, contentos, complacidos; dieron el máximo. Ahora, a recoger utilería, vestuario y a cambiarse.  Los ujieres del festival nos trajeron la cena y había que celebrar. Nos reunimos en una cafetería al lado del teatro y allí compartimos entre nosotros para luego unirnos al compartir con Salgueiro  y lo demás miembros del festival. Al son de aplausos, gritos de "bravo" cantando la canción final de Platero, fue  recibido el Teatro Rodante Universitario por los miembros del Festival. Una vez más, la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, a través de su Departamento de Drama y su Teatro Rodante Universitario ha hecho historia.

Por Jose A. Robledo
(documentalista)








No hay comentarios.:

Publicar un comentario