martes, 4 de febrero de 2014

Platero and I in Albany, Georgia






Blog de Platero and I en Albany, Georgia: http://plateroandi.blogspot.com/

El jueves, 7 de febrero de 2013, se presentó en el Albany Municipal Auditorium en el estado de Georgia, el Teatro Rodante Universitario y su puesta en escena Platero y Yo como parte del Kennedy Center American College Theater Festival (IV Region). Con una majestuosa ovación y al son de aplausos prolongados por varios minutos, el Teatro Rodante Universitario demostró una vez más el talento universitario engendrado en el Departamento de Drama del Recinto de Río Piedras de la UPR. El elenco así como sus directoras recibieron calurosas felicitaciones y aplausos de los participantes de este festival  así como del personal técnico del teatro. Sorprendentemente, al llegar al hotel, también fuimos recibidos con aplausos y felicitaciones en el vestíbulo.

Luego de su participación en el Fringe Festival en Edimburgo, Escocia en agosto del 2012, el Teatro Rodante Universitario fue invitado a participar en el KCACTF Región IV, luego de que algunos miembros de este festival los vieran en sus presentaciones en Escocia. Darton College es la sede de este festival donde se ofrecen talleres de actuación, regiduría, iluminación, escenografía, dramaturgia, cómo audicionar, cómo preparar su portafolio entre muchos temas en el área de drama. 


Elogios de los pares

Luego de la función del jueves 7 de febrero, al otro día llegamos al Darton College al  “response”  de Platero and I.  El “response” es como una especie de conversatorio que tienen los evaluadores con los miembros de la producción.  Según nos fue informado, normalmente no viene público a este tipo de actividad.  No obstante,  y para nuestra sorpresa, el salón estaba lleno a capacidad.  Fuimos felicitados por todos los participantes de este festival a medida que nos acercábamos a las facilidades del campus univesitario de Albany, Georgia. Las directoras Julia Thompson y María Eugenia Mercado, el Prof. Israel Franco-Müller, así como el elenco, contestaron todas las preguntas que les hacían estos evaluadores sobre el proceso de creación y realización de esta puesta en escena y de cómo de manera sencilla se transmitió el mundo poético y teatral de Juan Ramón Jiménez. Muchos estudiantes de esta región como Miami, South Florida y Virgnia, se mostraron interesados en estudiar y transferirse a nuestro Departamento de Drama  pues nunca habían considerado a la UPR como alternativa.

Los evaluadores alabaron la dinámica, energía, el cómo los actores desarrollaron los distintos personajes y cómo lo mantenían. Apreciaron la voz de una de las cantantes del grupo y el que utilizaran a una muchacha para juglar. Alabaron también el proceso creativo, el uso de las máscaras y hasta quedaron sorprendidos de que el mismo elenco las hayan pues, pensaron que una compañía las había hecho.

Cuando caminábamos por el campus, en las tiendas aledañas al hotel y hasta en el hotel mismo, nos felicitaban sobre la sencillez de la obra y a la misma vez la presentación dramática donde el cuerpo y las luces llenaban el escenario. 

El moderador del equipo del área de tecnología en luces, escenografía y vestuario quedó impresionado con los trabajos de los estudiantes Víctor Colón y Carlos Harrison quienes compitieron en el área de mejor diseño de iluminación, pues a pesar de no tener las facilidades técnicas, lograron proyectar el diseño. 


Otros comentarios de nuestra pusta en escena fue el trabajo en equipo de los estudiantes, en y fuera de escena.  Nos dijeron que Platero y Yo era la razón del festival.  Todos esperaban con ansias esta producción del Teatro Rodante Universitario de la UPR.   El evaluador preguntó si el reducir el elenco afectó en alguna medida la producción y la otra evaluadora dijo que no afectó nada porque nos había visto en Escocia y se percató de que la magia permaneció igual o mejor.   Nos consideraron como la mejor producción del festival y la razón de ser del mismo. Así también nos manifestaron los técnicos del Albany Municipal Auditorium, teatro sede de este festival, donde la vieron como la mejor producción. Hablaron de la buena relación entre el elenco y las directoras.  Nos aconsejaron que hubiesen nexos con el Teatro Rodante Puertoriqueño en Nueva York.  La solidaridad y compañerismo del elenco sorprendió también a muchos.

Más premios

En la noche y luego de la presentación de la obra que fuimos a ver, dieron los premios a los mejores diseños de escenografía, iluminación, sonido y vestuario.  La Universidad de Puerto Rico cargó con el primer premio del mejor diseño de iluminación a manos del joven Víctor Geraldo Colón Rodríguez con la obra de Teatro Experimental del Departamento de Drama, Macbeth dirigida por Carmelo Santana Mojica.   La noche terminó con júbilo, orgullo y satisfacción.


Luego de la alegría del viernes cuando en la noche, luego de la puesta en escena que fuimos a presenciar, nos enteráramos del premio que le dieron al joven Víctor Geraldo Colón Rodríguez, nos dedicamos a recoger y empacar la utilería y las máscaras, además de nuestras pertenencias. En la noche nos dirigimos a presencia la última puesta en escena del festival y luego las premiaciones de regiduría y las becas de actuación. Esta noche también resultó premiada la joven Cheryl M. Robles García con una mención honorífica como “stage manager”, regidora. Es preciso señalar que esta joven fue seleccionada por la vice presidenta de KCACTF como la regidora del festival. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario